Header Ads

Descendiente de Mahoma y fan de 'Star Trek': el rey Abdalá de Jordania cumple 60 años

 

 

 

Como cualquier reinado, tiene sus alargadas sombras. La principal ahora mismo, en el caso de Abdalá II de Jordania, es la del príncipe Hamzah, quien lleva preso desde abril, tal y como denuncia su madre, Noor de Jordania, cuarta esposa del rey Hussein. De hecho, era este príncipe quien debía suceder a su padre en el trono del país de Oriente Próximo, pero la historia deparaba un extraño cambio de parecer que acabó con Abdalá ostentando el poder. Uno, además, del que continuamente hace gala en el Instagram de su mandato: dispara armas automáticas con otros miembros del ejército, se tira en paracaídas, pilota aeronaves, conduce su moto Harley-Davidson por el desierto, bucea...

Tal y como compendian desde Vanitatis, el mandatario nacido en Amán en enero de 1962 le ha dado un tinte moderno a la economía de su país, en parte gracias a su matrimonio con una mujer que aúna tradición y avance como es Rania de Jordania y a haber sabido leer las necesidades que reclamaban los jordanos: cuando se produjeron las protestas de la Primavera Árabe entre 2010 y 2012 rápidamente modificó su Gobierno e introdujo reformas constitucionales y legislativas.

A su vez, ha conseguido un gran apoyo popular, entre otras cosas, por su incesante lucha contra la corrupción (fuera de su círculo, sobre todo), por primar cierta transparencia comercia, administrativa y gubernamental, por su acogida de un millón y medio de refugiados sirios que huían de la guerra y por mantener lejos de sus fronteras al Estado Islámico que tanto daño ha hecho y hace en la vecina Arabia Saudí.

Y sin embargo, cuando Abdalá bin Al-Hussein vino al mundo, siendo además descendiente directo del profeta Mahoma -en la que sería la cuadragésimo tercera generación, según la tradición de la dinastía Hachemita que impera en Jordania desde 1921-, su destino no era la corona.

No hay comentarios