Header Ads

Grandes firmas de moda catalanas como Pronovias, Amichi o Desigual amenazan con que se irán si Cataluña se independiza

Amichi, de hecho, ha agradecido a las fuerzas policiales sus últimas intervenciones

Tienda de Pronovias


Como informa la web 'Trendencias', existe una gran incertidumbre dentro del mundo de la moda catalana sobre la actual situación política en Cataluña. A la hora de ser entrevistadas, muchas de las grandes firmas han dado un posicionamiento contundente sobre sus próximos movimientos en caso de confirmarse la independencia. El medio citado se ha preocupado de averiguar la postura de muchas de estas firmas y ha descubierto lo siguiente: Pronovias, dirigida por Alberto Palatchi, lleva ya un tiempo siendo muy clara con sus intenciones: si Cataluña se hace independiente, lo más probable es que marche. Sus palabras exactas, de hecho, fueron: «sería difícilmente viable» que siguiéramos aquí.

Amichi, por su parte, ha manifestado su opinión de forma indirecta. Lo hacía después de publicar un anuncio en prensa escrita en el que agradecía a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil su intervención en Cataluña. Sus palabras han sido: «Hace 32 años un catalán fundó Amichi. Hoy somos una marca con 158 tiendas en toda España y miles de clientes y amigos. Pero somos muy conscientes que no ha sido solo gracias a nuestro trabajo. En estos momentos tan convulsos, queremos resaltar que construir, como bien sabemos en Amichi, es una tarea que solo podemos llevar a cabo juntos, en un entorno en calma, paz y ley. Por eso, en particular, queremos manifestar nuestro apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado». Su postura, pues, parece clara y evidencia que la compañía se posiciona en contra de la determinación de independencia.

Mango, hace un tiempo que factura con déficits: la empresa ha tenido que afrontar últimamente unas descomunales pérdidas que llegaban a los 61 millones de euros, con una facturación de un 3% menos que el año anterior. Su competencia, Indetex, se ha beneficiado de su caída y ha obtenido una subida tanto en ventas como en beneficios. Sorprendentemente, el presidente de la compañía, Isak Andic, no se ha posicionado en ningún momento ni ha mencionado que sucedería si el hipotético de una Cataluña independiente se cumpliera.

Una de las tiendas Mango

Desigual no se ha prestado a dar opiniones específicas y sin querer entrar en polémica se ha mantenido al margen. Eso sí, independientemente de su voluntad, el citado medio recuerda que la empresa se encuentra en un momento de recuperación estratégica, razón por la cual podría ser especialmente arriesgado trasladar la empresa a un nuevo destino, cosa que comportaría nuevos costes y grandes dificultades.

Finalmente, Inditex, que incluye marcas como Massimo Dutti, Oysho, Berskha y Stradivarius, ha optado para hacer lo mismo que las otras firmas y ha evitado posicionarse. Aun así, es un hecho que la situación preocupa la compañía, puesto que su presidente, Pablo Isla, se reunió de urgencia con los presidentes de otras grandes compañías españolas con los cuales pretendía dilucidar que harían si aconteciera una situación de crisis como la actual y si una Cataluña independiente se convirtiera en una realidad.

No hay comentarios