Silvia Abascal, Loles León y Maxi Iglesias, entre otros, llevan la lucha feminista al Festival de Mérida
El mito de las amazonas, esas mujeres transformadas en guerreras para huir del sometimiento de los hombres, llega esta semana al 64 Festival Internacional de Teatro Clásico de Méridaconvertido en un gran espectáculo teatral que aborda la lucha feminista, el cambio de roles sociales y las consecuencias del amor obsesivo y posesivo. El espectáculo Las Amazonasbasado en la obra Pentesilea de Von Kleist y con vestuario de Lorenzo Caprile se estrena el miércoles y estará en cartel hasta el domingo.
Magüi Mira dirige y firma la versión de este espectáculo basado en Pentesilea de Von Kleist y a sus órdenes se ha puesto un gran reparto de actrices y actores como Silvia Abascal, Loles Léon, Maxi Iglesias, Xabier Murua, Antonio Hortelano, Olivia Molina, Karina Garantivá yOndina Maldonado, acompañados por un coro de diez bailarinas, darán vida al mito de las mujeres guerreras.
A ellos se le suma un coro compuesto por diez actores más, por lo que serán en total 18 intérpretes en escena vestidos por el diseñador Lorenzo Caprile, rodeados por el espacio escenográfico creado por Curt Allen y que se moverán sobre la arena de Mérida marcados por la coreografía de Yoshua Cienfuegos y ambientados por el imaginario sonoro de Marco Rasa.
Con esta conjunción de talento interpretativo y creativo, Magüi Mira rememorará sobre el escenario del Teatro Romano de Mérida desde este miércoles al domingo la historia de ese mítico grupo de mujeres que, hartas de ser sometidas por los hombres que invadían sus países y sus campamentos, se refugiaron en las montañas, se cortaron un pecho para poder entrenarse y así vencer a los hombres y utilizarlos exclusivamente para procrear.
"¿Qué pasó en estas amazonas que contamos? Que aparece la reina Pentesilea y cae muerta de amor por Aquiles y Aquiles desmaya de amor por nuestra reina Pentesilea. Pentesilea lo caza, lo vence, pero la pasión, los celos y la necesidad de posesión nos llevan a ver que un cambio de roles no es posible, que tenemos un sistema que se va directo a la cloaca. ¿Qué hacemos con este amor obsesivo que nos lleva a la autodestrucción? Todo eso lo vamos a contar en un gran espectáculo", explica Magüi Mira.
Un ejército de mujeres guerreras tomarán el Teatro Romano de Mérida para "asaltar -asegura la directora- nuestro corazón. Un corazón poblado de contradicciones e inundado por un torrente de preguntas: ¿Es el amor un tigre insaciable que envenena la razón? ¿Podemos escapar de su voracidad posesiva?".
Haz un comentario de esta Noticia