La TV generalista pierde 20 puntos en 10 años: así evoluciona el consumo
La TDT y el pago cada vez aumentan más hueco en la tarta de las audiencias.
Los liderazgos en la televisión en abierto cada vez son más ajustados. Una prueba de ellos es la poca diferencia que existe entre las principales cadenas generalistas una vez pasado el ecuador del primer mes de la temporada, septiembre: Telecinco está en primer posición con un 12,2% de cuota mientras Antena 3 y La 1 se mantienen muy cerca con un 11,7% y un 10,9% de media, respectivamente.
Son cifras muy bajas en comparación con lo que hace unos años significaba un verdadero liderazgo mensual. Y es que la televisión se continúa fragmentando, el pago cada vez se come más tarta y la TDT ocupa una posición muy importante en cuanto a consumo.
En este mes de septiembre, las cinco cadena principales del abierto (Telecinco, Antena 3, La 1, laSexta, Cuatro y La 2) marcan una media de un 50,2% de cuota de pantalla. Estas cadenas se llevan a la mitad del consumo a su bolsillo. Aunque supone un potente consumo para estas cadenas, han ido perdiendo fuerza con el paso de los años, dando mayor protagonismo a la TDT y al pago.
La TDT fima en este mes de septiembre una media de un 30,9% de cuota de pantalla. Mientras tanto, el pago consiguió en agosto, el último mes completo, una media de un 8,1% de cuota de pantalla. Los canales más potentes son FDF y Neox en la TDT y FOX y TNT en el pago.
Hay que echar la vista atrás para ver cómo ha cambiado el tipo de consumo. Hace 10 años, las principales cadenas de la televisión en abierto tenían mucha más presencia. Las cinco principales marcaban en septiembre de 2007 una media de un 70,4%, lo que supone una pérdida de 20 puntos en 10 años. Antes, la televisión en abierto generalista se llevaba casi tres cuartas partes del consumo televisivo.
Por aquel entonces, los liderazgos eran mucho más fuertes que los de ahora. Telecinco se hacía con el primer mes de la temporada con un ahora inimaginable 21,1% de cuota de pantalla. La de Mediaset se llavaba la primera posición por encima de La 1 (16,2%) y Antena 2 (16,1%), muy empatadas. Incluso La 2, que por aquel entonces marcaba un 4,6% de media, doblaba su audiencia actual.
Y es que la TDT y la televisión de pago tenían consumos diferentes por aquel entonces. La Televisión Digital Terrestres apenas marcaba un 8,1% de cuota media en un mes, lo que implica un crecimiento de más de 22 puntos en 10 años.
Por su parte, la televisión de pago ha empeorado su consumorespecto a lo que se alcanzaba hace 10 años. Sin embargo, su resultado está mejorando en estos últimos años y ya marca un 8,1%, marcando 3,5 puntos menos que en 2007.
Haz un comentario de esta Noticia